1.- ¿Cree Ud., que los
profesores emplean los recursos tecnológicos con que cuentan actualmente al
realizar sus funciones pedagógicas en la educación nacional?
Si, ya que actualmente el
gobierno a ofrecido las computadoras Canaima para todos los estudiantes de
instituciones públicas de escuelas y liceos, y a través del software libre que
posee la computadora todos los estudiantes estas conectados a las Tecnologías
de Información y Comunicación, y pueden realizar con mayor facilidad las tareas
signadas por los docentes; los colegios cuentan con salas de computación para
enseñar a los estudiantes a través de la informática un poco del mundo
tecnológico.
2.- ¿Qué recursos
tecnológicos conoces tú y cuál es el uso educativo que le pudieras dar a éstos?
Las computadoras, internet,
tv, entre otros.; lo utilizaría para que los niños con una buena orientación
aprender a usar estos recursos, para mejorar sus aprendizajes y rendimiento.
3.- ¿Tiene alguna implicación
el conocimiento de las TIC, para el futuro docente, en su proceso de formación, de manera
que esta materia les pueda ayudar a
mejorar el proceso de aprendizaje de los
alumnos en el futuro?
Si, ya que se suman nuevas
estrategias que facilitan el “aprender a hacer” para llegar al “saber hacer”, a
partir del cual el docente actúa como facilitador y asesor del proceso
cognitivo del alumno y el alumno, que dispone de una fuente casi infinita de
información y conocimiento, es el actor principal del legado de una Sociedad
del Conocimiento basada en las tecnologías de información.
Ademas gracias a todos las tecnologías que actualmente poseemos los docentes pueden hacer uso de estas para darle al estudiante una mejor información, y así mejorar mucho más su aprendizaje.
Ademas gracias a todos las tecnologías que actualmente poseemos los docentes pueden hacer uso de estas para darle al estudiante una mejor información, y así mejorar mucho más su aprendizaje.
En el ámbito educativo, la
incorporación de las tecnologías está relacionada con dos ideas centrales. La
primera, el papel de las tecnologías en el proceso de socialización que apunta
a la democratización del conocimiento; la segunda, su vinculación con el
proceso de aprendizaje y que en consecuencia lleva a situar el fenómeno
educativo en un contexto social definido y al desarrollo de competencias que
permitan la selección y utilización de la información.
Para poder desarrollar
condiciones para una enseñanza que será más colaborativa y flexible, tanto como
lo será el aprendizaje en estas nuevas configuraciones educativas. Como es
posible evidenciar, la incorporación de las TIC ofrece múltiples oportunidades
para que el profesorado innove en el aula asumiendo un rol de facilitador y
motivador del aprendizaje.
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