miércoles, 26 de noviembre de 2014

Respuesta de la lectura reflexiva, Luismar Prada

1.- ¿Cree Ud., que los profesores emplean los recursos tecnológicos con que cuentan actualmente al realizar sus funciones pedagógicas en la educación nacional?

Si, ya que actualmente el gobierno a ofrecido las computadoras Canaima para todos los estudiantes de instituciones públicas de escuelas y liceos, y a través del software libre que posee la computadora todos los estudiantes estas conectados a las Tecnologías de Información y Comunicación, y pueden realizar con mayor facilidad las tareas signadas por los docentes; los colegios cuentan con salas de computación para enseñar a los estudiantes a través de la informática un poco del mundo tecnológico.

2.- ¿Qué recursos tecnológicos conoces tú y cuál es el uso educativo que le pudieras dar a éstos?

Las computadoras, internet, tv, entre otros.; lo utilizaría para que los niños con una buena orientación aprender a usar estos recursos, para mejorar sus aprendizajes y rendimiento.

3.- ¿Tiene alguna implicación el conocimiento de las TIC, para el futuro docente,  en su proceso de formación, de manera que  esta materia les pueda ayudar a mejorar  el proceso de aprendizaje de los alumnos en el futuro?

Si, ya que se suman nuevas estrategias que facilitan el “aprender a hacer” para llegar al “saber hacer”, a partir del cual el docente actúa como facilitador y asesor del proceso cognitivo del alumno y el alumno, que dispone de una fuente casi infinita de información y conocimiento, es el actor principal del legado de una Sociedad del Conocimiento basada en las tecnologías de información.

         Ademas gracias a todos las tecnologías que actualmente poseemos los docentes pueden hacer uso de estas para darle al estudiante una mejor información, y así mejorar mucho más su aprendizaje.

4.- Resuma en dos párrafos las ideas centrales del texto.

En el ámbito educativo, la incorporación de las tecnologías está relacionada con dos ideas centrales. La primera, el papel de las tecnologías en el proceso de socialización que apunta a la democratización del conocimiento; la segunda, su vinculación con el proceso de aprendizaje y que en consecuencia lleva a situar el fenómeno educativo en un contexto social definido y al desarrollo de competencias que permitan la selección y utilización de la información.


Para poder desarrollar condiciones para una enseñanza que será más colaborativa y flexible, tanto como lo será el aprendizaje en estas nuevas configuraciones educativas. Como es posible evidenciar, la incorporación de las TIC ofrece múltiples oportunidades para que el profesorado innove en el aula asumiendo un rol de facilitador y motivador del aprendizaje. 

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