En una investigación denominada “DISEÑO
DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN LAS TIC´S, DIRIGIDAS AL DOCENTE PARA EL
DESARROLLO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE EN UN C.E.I.”
Trabajo de Grado
presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum
en Educación Inicial, presentada en Marzo, (2012). La autora reportó los
siguientes resultados:
Cuadro Nº1. Ítem 1. ¿Utiliza el docente de inicial, estrategias
pedagógicas en la aplicación de las TIC´s?
|
||
Opciones
|
Frecuencias
|
Porcentajes %
|
Siempre
|
6
|
40%
|
A veces
|
4
|
25%
|
Nunca
|
5
|
35%
|
Total
|
15
|
100%
|
SIEMPRE: El 40% representa el porcentaje
mayor en la grafica, ya que, el docente usa las estrategias pedagógicas para la
aplicación de las TIC´s.
A VECES: El 25% representa el porcentaje
con menos frecuencia usadas por el docente en las estrategias pedagógicas en la
aplicación de las TIC’s.
NUNCA: El 35% de los docentes no usan
ninguna estrategia pedagógicas en la aplicación de las TIC’s.
Cuadro Nº 2. Ítem 2. Las actividades desarrolladas a
través de las TIC´s permiten mejorar la comunicación.
|
||
Opciones
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Siempre
|
10
|
67%
|
A veces
|
5
|
33%
|
Nunca
|
0
|
0%
|
Total
|
15
|
100%
|
SIEMPRE: El 67%
representa las actividades que realiza el docente con el estudiante mediante
las TIC´s para mejorar la comunicación y la integración entre ambos.
A VECES: El 33% representa otras opciones que usa el docente para
mejorar la comunicación con el estudiante mediante las TIC´s.
NUNCA: El 0% nos indica que nunca
utilizan las TIC´
Cuadro Nº 3.
Ítem 3. ¿El uso de las TIC´s en el preescolar, genera mejor información?
|
||
Opciones
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Siempre
|
8
|
55%
|
A veces
|
5
|
35%
|
Nunca
|
2
|
10%
|
Total
|
15
|
100%
|
SIEMPRE: El 55% nos indica que las
TIC´s si genera mejor información entre el docente y el estudiante en el preescolar.
A VECES: El 35% nos indica que no es
muy frecuente el uso de las TIC´s para generar mayor información en el preescolar.
NUNCA: El 10% representa que los
docentes no usan las TIC´s para generar mayor la información.
Cuadro Nº. Ítem 4. ¿Todo aprendizaje del niño depende del tipo de
tecnología utilizada por el docente?
|
||
Opciones
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Siempre
|
4
|
20%
|
A veces
|
6
|
45%
|
Nunca
|
5
|
35%
|
Total
|
15
|
100%
|
SIEMPRE: El 45% nos
indica que no representa totalmente las TICs el aprendizaje de los estudiantes.
A VECES: El 35% nos
demuestra que todo depende de un grado de aprendizaje para que el docente
aplique un tipo de tecnología en los estudiantes.
NUNCA: El 20% nos
indica que el alumno no depende muchas veces de el aprendizaje por medio de las
TIC´s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario