Creación de herramientas grupales para mediar la comunicación a través
de Internet: Grupos de discusión electrónica.
Las herramientas que sirven para crear y dar
información a través de la Web con un medio adecuado y establecer relaciones
interactivas entre dos o más personas. La interactividad es lo más
importante en el ciberespacio, porque con ella se da la comunicación. Estas
herramientas se dan por medio de la Web, Blogs, foros, páginas web, sitios de
comunicación (facebook, messenger, badoo, sónico, entre otros.).
Ventajas de creación de herramientas de comunicación grupal.
Actualmente estas herramientas son de
gran utilidad en el ámbito educacional (moodle y dokeos), ya que les
permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus
alumnos, facilitando a los profesores la administración y desarrollo de
los cursos.
Una de las ventajas es que respaldan
la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada
entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del
curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea
durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los
participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre
los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los
participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema
los identifica automáticamente y al finalizar aparece una
transcripción del encuentro.
No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso del Internet.
Plataformas de educación para mediar los procesos de enseñanza y
aprendizaje:
- Moodle: Es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management System). La versión más reciente es la 2.7.
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue
administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de
Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del
estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o
enseñanzas, y en el aprendizaje colaborativo.
La primera versión de la herramienta apareció el 20
de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma
regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más de 21
millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a
alrededor de 91 idiomas.
Estas herramientas son de gran utilidad en el
ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos
virtuales para sus alumnos (educación a
distancia, educación en línea o e-learning), o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad
(aprendizaje semipresencial, blended
learning o b-learning).
- Dokeos: es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado (a septiembre de 2010) por 9900 organizaciones, según reporta el mismo sitio web de la empresa, medido sin filtrado de posibles duplicados.
Las principales
metas de Dokeos es ser un sistema flexible y de muy fácil uso mediante una interfaz
de usuario sumamente amigable e intuitivo. Ser una herramienta de
aprendizaje, especialmente recomendada a usuarios que tengan nociones mínimas
de computación cuyo objetivo es la preocupación por el contenido.
Canaima: usos y
aplicación en el contexto educativo
El Proyecto Canaima forma parte de la política pública educativa, establecido en el Plan Estratégico “Simón Bolívar”, que pretende, no sólo brindar conocimientos nuevos a los alumnos y alumnas, sino formar un docente capaz de manejar distintas herramientas útiles.
Asimismo, Canaima Educativo plantea como objetivo fundamental promover la formación integral de las niñas y niños venezolanos, a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las Tecnologías de Información Libres (TIL). Es una iniciativa que viene a contribuir con los nuevos modelos educativos, donde la tecnología juega un papel fundamental.
El proyecto es ejecutado por los ministerios del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y para la Educación, mediante un trabajo articulado que permite la incorporación de computadoras portátiles (Canaimitas) al aula, como recurso de aprendizaje necesario en la formación de un estudiante que está al día con los avances tecnológicos, y los utiliza en su beneficio.
Canaima garantiza, además, el derecho a una educación cargada de nociones actuales, que preparen a los estudiantes para enfrentarse a un mundo donde cada día la tecnología cobra mayor espacio.
HERRAMIENTAS
GRUPALES PARA MEDIAR LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL INTERNET
http://mitecnologiaeducacional.blogspot.com/2011/01/herramientas-grupales-para-mediar-la.html
Ventajas de la
creación de herramientas de comunicación grupal
http://educandoamisbebesunesr.blogspot.com/2011/01/ventajas-de-la-creacion-de-herramientas.html
Moodle
http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle
Dokeos
http://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos
Venezuela en Cifras: Computadoras canaimitas al aula
http://www.cnti.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=459%3Aindia-se-acerca-un-poco-mas-a-gnulinux&Itemid=112
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