La Educación Inicial es el proceso de acompañamiento al desarrollo integral de niños y niñas menores de 6 años, La Educación Inicial tiene como objetivo desarrollar su aprendizaje y promover su bienestar mediante experiencias significativas y oportunidades que se dan en ambientes estimulantes, saludables y seguros. Esta también, es un derecho que tienen los niños y niñas desde que nacen hasta que cumplen 6 años
Los niños y niñas de esta edad, de forma natural, buscan explorar, experimentar, jugar y crear, actividades que se llevan a cabo a través de la interacción con los otros, con la naturaleza y con su cultura. Los padres y madres, los familiares y otras personas de su entorno o alrededor son muy importantes y deben darles cuidados, protección y afecto para garantizar la formación de niños y niñas felices y saludables, capaces de aprender y desarrollarse.
- Ser inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños y niñas.
- Considerar que los niños y niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que creen. tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos.
Importancia:
La Educación Inicial es importante ya que es concebida como un proceso continuo y permanente de relaciones e interacciones sociales de calidad y oportunidades que posibilitan a los niños y niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida. Mediante la Educación Inicial los niños y niñas reciben estimulación para potenciar su desarrollo físico, afectivo e intelectual, así como los cuidados asistenciales para preservar su salud y apoyar su crecimiento. Es tal la importancia de estos procesos, que su beneficios permiten igualar las oportunidades para la vida y para el éxito de los niños y niñas en su participación posterior dentro de los servicios escolarizados.
Propósito:
Persigue como propósito la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
Etapa Maternal:
Se refiere a la Educación integral de niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los tres 3 años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental, considerando las características de desarrollo y las necesidades de este, especialmente las de afecto y comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario