La ambientación del aula de inicial, debe estar enfocada a incentivar la imaginación de los niños, creando así para ellos un ambiente acogedor y motivador, que favorezca el desarrollo de procesos cognitivos como la atención, memorización, la discriminación visual, la expresión oral, entre otros.
Debemos recordar que la ambientación del aula es mucho más que una simple decoración de las paredes.
Consideraciones que deberíamos tener en cuenta antes de ambientar nuestra aula de Educación Inicial
- Elegir el material didáctico en función a nuestra programación.
- Adecuar el material didáctico de acuerdo a las edades de nuestros niños: 2 años, 3 años, 4 años y 5 años.
- Priorizar materiales didácticos, es decir ver primero la CALIDAD antes que la CANTIDAD.
- Que el material educativo este orientado a facilitar el aprendizaje, desenvolvimiento, desarrollo del lenguaje, entre otros.
Objetivos de la ambientación del aula
- Influenciar en el aprendizaje del niño.
- Servir de apoyo pedagógico a los temas trabajados en las sesiones de aprendizaje.
- Concordancia con los temas acordes a la programación.
La ambientación de nuestra aula
- Deberá ambiente estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el aprendizaje.
- Para lograr seguridad y bienestar, conviene encontrar el equilibrio entre: necesidad de estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento, actividades individuales y de grupo.
- Al disponer cada zona se debe observar su situación en el conjunto del espacio.
- Se debe estudiar la posibilidad de iluminación y oscurecimiento independiente en cada zona.
- Los elementos decorativos motivadores deben variar a lo largo del curso.
- La distribución del aula debe facilitar el acceso de los niños y niñas a los objetos y materiales que precisen.
Importancia
Ambientar el aula no significa decorarla y nada más. Significa pensar en incorporar recursos y material educativo con sentido pedagógico y didáctico. Es importante incluir espacios motivadores, estimulantes e incentivadores para poder causar en los niños iniciativas y aprendizajes constructivos.
Qué deberíamos incorporar en una aula infantil
- Sectores de trabajo y juego (al menos tres): por ejemplo, el rincón de la construcción, el literario, el sector de juego dramático o la zona de artes visuales.
- Materiales, cajas clasificando y rotulados cada uno con sus nombres.
- Carteles de Bienvenida y de fechas de cumpleaños.
- Calendario con los meses y días del años, banda numérica y horario de actividades.
- Un abecedario, un pizarrón o franelógrafo, carteles para los secretarios y para los que pasan a la bandera a diario.
- Mural con el reglamento de la sala, imágenes con el estado del tiempo y mediador para controlar la estatura de los niños.
- Diferentes portadores de texto (revistas, libros infantiles, enciclopedias, diarios, entre otros.) material didáctico acorde a la edad.
- Caja donde colocar los cuadernos de comunicación de los niños.
- Lugar donde colocar los bolsos de los niños.
- Espacio en donde ubicar los trabajos y abras artísticas de los niños.
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