sábado, 29 de noviembre de 2014

Las TIC's y los niños

   El avance y uso de las tecnologías de Información y Comunicación (TIC) envuelven a toda la sociedad, sin embargo son los niños los que van a construir un futuro en un entorno marcado por las nuevas tecnologías. Es por esto que existe la necesidad de conocer la manera adecuada de integrar las nuevas tecnologías en el crecimiento y desarrollo de los niños.

   La importancia de esta integración, trae consigo el interés de conocer cómo deben de ser las tecnologías dirigidas a los niños de primera infancia, para permitir el diseño, la creación y el uso de tecnologías que beneficien el completo desarrollo de los niños. El término “Tecnologías de Información y Comunicación” agrupa los elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y transmisión de la información, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

    La primera infancia comprende la etapa de 0 a 6 años de edad y es la fase más importante para el desarrollo general del niño, ya que las experiencias en esta edad, determinan la salud, la educación y la participación económica durante el resto de la vida. El uso apropiado de las TIC en esta etapa puede mejorar las habilidades cognitivas y sociales de los niños además de que proporcionan nuevas y emocionantes oportunidades para la niñez.

Las TIC hacen que sea posible que los niños apliquen fácilmente conceptos en una variedad de contextos y expone a los niños a actividades y conocimientos que no serían posibles sin su uso. Para determinar como deben ser las TIC apropiadas para los niños de primera infancia y así contribuir a su desarrollo, es necesario conocer las características que distinguen a estos niños en particular, tomando en cuenta que el uso de las TIC en esta etapa debe estar sustentado en las necesidades de cada niño, además de observar muy de cerca las preferencias y los comportamientos subsecuentes de los niños para poder determinar lo que realmente les beneficia.

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