lunes, 1 de diciembre de 2014

LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN INICIAL

   La tecnología en el aula de educación inicial es muy importante ya que esto les permitirá a los niños y niñas a desarrollar sus destrezas tecnológicas en el aula de clases. Esta tecnología, en la actualidad es uno de los mejores recursos para la enseñanza, además de ser muy atractiva, porque le permite al docente reforzar en ellos muchos de los conocimientos como por ejemplo la lectoescritura.


   En la actualidad se están introduciendo las TIC en todos los centros de educación inicial, teniendo como meta principal colocar aunque sea una computadora por aula. Cabe destacar que en el nuevo currículo han introducido aspectos como el uso de las TIC, acercamiento a la producción audiovisual etc.Ana Daroch(2006) señala que hay que intentar que la enseñanza se transforme en una vivencia educativa, la cual es mucho más que una actividad. "Una experiencia de aprendizaje es una vivencia educativa, que por su significancia la hace más eficiente desde el punto de vista de las posibilidades de aprendizaje de los niños y niñas".


   La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo. No obstante su uso en el contexto específico de la educación preescolar o inicial ha sido controversial.

   Algunos investigadores se preguntan si la introducción de la tecnología en la educación inicial, no es puro producto de la moda y de la manía de los artilugios. En realidad, la informática introduce, por lo menos, generaliza una nueva manera de tratar la información y de resolver ciertos problema, lo que constituye un enfoque de interés muy general.


   Según Tavernier (1998) nunca es demasiado pronto para aprender a pensar y bajo formas y con instrumentos distintos, adaptados a la edad y las motivaciones, la informática puede y debe encontrar su lugar a todos los niveles de la enseñanza, desde la educación inicial.


   En una investigación realizada por Kelly, K. (2001) con niños de 4 y 5 años, en la cual se buscaba comparar el lenguaje expresivo de los niños mientras utilizaban el área de computación y mientras se encontraban en el período de juego libre dentro de aulas preescolares evidenció que no se encontraban diferencias en la cantidad de lenguaje utilizado por los niños en ambas situaciones. Por ende los resultados indican que el uso de las computadoras como una actividad auto-seleccionada por los niños puede ser tan enriquecedora del lenguaje como otros centros tradicionales de aprendizaje dentro de las aulas preescolares.


   Por otra parte Mathews (1999) señala que el uso de la tecnología en educación preescolar no es adecuada ni reemplaza las actividades tradicionales de aprendizaje como el juego con agua y arena.
De tal manera que los niños y niñas se pueden beneficiar del uso de las computadoras , solo si esto se realiza de una manera adecuada. Por ello el uso de la tecnología integrada al currículo se presenta como la propuesta mas apropiada para el uso de la misma en el nivel de educación inicial.

   El empleo de la tecnología dentro del proceso educativo de la Educación inicial, propicia cambios en los niños y niñas; válido método, teorías y condiciones que favorecen transformaciones, constituyendo unaciencia que asume nuevas metodologías ycomunicación para sus fines y propósitos.

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